Claves para una buena comunicación en tiempos de crisis

1 abril, 2020
comunicación de crisis UOC

La crisis del coronavirus ha generado situaciones comunicativas excepcionales a grandes corporaciones, empresas e instituciones.  Priorizar la comunicación corporativa, comunicar de acuerdo con la actualidad y crear un relato propio son herramientas imprescindibles para una buena comunicación.

A continuación repasamos ideas sobre ello con profesores y expertos colaboradores del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos en esta entrevista  de la UOC:

Asumir que todas las empresas tendrán que enfrentarse a una crisis

comunicación de crisis UOC

Esta afirmación la hace Lola Bañon Castellón, profesora colaboradora del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos en esta entrevista  de la UOC en esta entrevista hecha por sus alumnos y añade: “Todos los riesgos posibles, porque todas las empresas en un momento determinado tienen una crisis. Y si no hay reacción, adiós a la reputación. Y sin esta, se acaba la empresa.”

Distinguir entre comunicación de riesgo y comunicación de crisis

Es importante saber identificar cuándo tenemos que abordar una comunicación de crisis y cuándo no. «Una diferencia sustancial entre comunicación de riesgo y comunicación de crisis es que la primera es proactiva, mientras que la segunda es reactiva» detalla el profesor Ferran Lalueza en el artículo ¿Por qué lo llaman crisis cuando quieren decir riesgo?, publicado en la revista COMeIN.

comunicacion-crisis-uoc
Planificar tu relato, antes que lo haga otro

«La revolución comunicativa de hoy nos sitúa en un marco de hipertransparencia, donde todo el mundo (competidores y stakeholders) conocen parte de nuestra realidad y la pueden comunicar.» Es en este contexto que Jordi Montaña escribe el artículo Transparencia, de la debilidad a la fortaleza, también publicado en la revista COMeIN, sobre la necesidad de preparar comunicativamente un relato propio de la empresa o institución. Y añade: “Todo lo que no digan será dicho por terceros –y a menudo en contra de sus intereses– o bien sobreentendido, dando lugar a la imaginación. Planificar la comunicación corporativa y de crisis es construir un puente de confianza.”

En comunicación de crisis el tiempo es oro

En esta entrevista a Eva Calvet, profesora de la asignatura Comunicación de Riesgo y Crisis del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC la experta apunta: “Es importante afinar en el qué (mensaje), el quién (portavoz) y el cómo (las herramientas).

Cualquier acción tiene repercusión en la red

comunicación crisis UOC

Javier López Menacho es autor del libro SOS: 25 casos para superar una crisis de reputación digital publicado en la editorial UOC. En esta entrevista, nos avanza las claves de la gestión de una crisis online, y nos da los ingredientes para superarla: “Claridad de ideas, inmediatez en la respuesta, transparencia, comunicación y propósito de enmienda.”

(Visited 313 times, 1 visits today)